top of page

Hoy se habla de la filósofa María Zambrano

Fotografías: María Zambrano./ fundacionmariazambrano.org

¿Por qué hoy se habla de la pensadora, ensayista y filósofa? María Zambrano Alarcón (Vélez-Málaga,1904- Madrid, 1991). Google ha lanzado un 'doodle', con motivo del aniversario de su nacimiento, el 22 de abril de 1904. De esta forma homenajea a la que algunos calificaron como "ideóloga" de la Generación del 27 y primera mujer en recibir el Premio Cervantes la más alta distinción de las letras españolas.

En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de Zubiri en la cátedra de Metafísica en la Universidad Central. Formó parte del aparato de la coalición republicano-socialista, asistió a la proclamación de la Segunda República Española en la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931; no aceptó, sin embargo, la oferta de una candidatura a las Cortes como diputada por el PSOE.

Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, tras un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988.


bottom of page