top of page

El CD Ilunion aspira a liderar el baloncesto en silla europeo por segundo año consecutivo

Fotografía: El CD Ilunion posa con el trofeo tras la competición de 2016.

Los madrileños llegan invictos a la Final Four de la Champions Cup por la que compiten el 5 y 6 de mayo en Tenerife. El equipo de Artacho, que cuenta con grandes jugadores como los Zarzuela y del británico Bywater, pretende revalidar este título, el tercero en su palmarés, y continuar haciendo historia.

El Ilunion se presentan al momento decisivo de la competición como único club invicto del año en Europa e intentarn revalidar el título logrado el año pasado en Zwickau (Alemania). Tendrá lugar en el municipio tinerfeño de Adeje este viernes y sábado en la Final Four de la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas con la participación de los cuatro mejores equipos de Europa: el ILUNION (España), el Lahn-Dill y el Thuringia Bulls (Alemania), y el UnipolSai Briantea84 Cantú (Italia).

El Pabellón Polideportivo Las Torres será el escenario del estreno de este formato, puesto que hasta ahora el título se disputaba en una fase final con ocho equipos, ahora reducida a cuatro después de que el pasado mes de marzo se celebraran los cuartos de final en San Agustín del Guadalix (Madrid), con el ILUNION como anfitrión, y en Wetzlar (Alemania), con el Lahn-Dill como equipo organizador.

La Final Four de Adeje, en la que participarán 21 deportistas seleccionados para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, comenzará este viernes con el duelo entre el Ilunion y el Thuringia Bulls (18.00, hora canaria), y continuará después con el encuentro entre el UnipolSai Briantea84 Cantú y el Lahn-Dill (20.15). Los perdedores de esos partidos jugarán el sábado el partido por el tercer y cuarto puesto (18.00), mientras que los ganadores disputarán posteriormente la gran final (20.15).

En Adeje rodarán varios de los mejores jugadores del mundo, como los españoles Alejandro Zarzuela y Pablo Zarzuela, el británico Terry Bywater y el australiano Bill Latham (Ilunion); el polaco Piotr Luszynski, el estadounidense Michael Paye y el alemán Thomas Bohme (Lahn-Dill); los germanos André Bienek y Aliaksandr Halouski, el sueco Joakim Linden y el iraní Vahid Gholamazad (Thuringia Bulls), y el español Jordi Ruiz, el estadounidense Brian Bell, el británico Ian Sagar y el argentino Adolfo Berdún (UnipolSai Briantea84 Cantú).

Para José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, esto supone un gran reto. "El año pasado logramos, con mucho sacrificio y esfuerzo, el triplete. Este año vamos por buen camino, pero el resto de equipos también se han reforzado y volver a conseguir el triunfo será muy difícil. Además, esta temporada ha cambiado el sistema de juego”.

El Ilunion es el vigente campeón de la competición y líder del ranking europeo. El conjunto madrileño ha disputado 21 de las últimas 22 Champions Cup, que ganó en 1997 y 2016. Además, se proclamó subcampeón en 1996, 1998, 2003, 2014 y 2015, y acabó tercero en 1995, 1999, 2004 y 2013, y cuarto en 2001, 2002, 2006, 2011 y 2012. Por tanto, no se ha bajado del cuarto peldaño en las últimas seis temporadas. En su palmarés figuran también 15 títulos de liga y 16 Copas del Rey.

La escuadra madrileña, que lidera la liga española y se ha clasificado para la Final Four nacional, se ha entrenado estos días en el Colegio Internacional Costa Adeje para preparar la cita deportiva más importante de la temporada y consolidar su hegemonía como mejor equipo europeo de baloncesto en silla de ruedas.

En caso de lograr revalidar el título, los equipos españoles estarían a la cabeza del basket en silla a nivel europeo, ya que el Amfiv ganó el pasado domingo la Challenge Cup.

Otras noticias:


bottom of page